lunes, 16 de febrero de 2009

PATERAS ASESINAS

Llegaban a Lanzarote el domingo en la tarde, veintiocho personas, da igual de que edad, la vida es igual de necesaria. Duelen los niños que ya no crecerán, por una codicia humana que ni la infancia respeta. Pero duelen igual todas las almas, todos los héroes, todos los seres… que estrecharon su angustia en cinco metros de eslora, tras la exigente miseria que transporta el hambre.
Y en los llantos rezagados de furtivas despedidas, quien sabe que miserias, que sudores, que rupturas, hubieron de salvar para iniciar el rumbo. Tan solo la humana ansiedad de vencer la muerte, secó las lágrimas de un dolor desconocido al renunciar a su hogar. Quien sabe cuantos silencios albergaron sus miradas de miedo.
Promesas de guante blanco, sórdidas sombras de gentes malditas, que inflan sus bolsillos, con el tráfico humano, hacia un destino que nace accidentado, convirtiendo el fuego de la vida, en húmedos cadáveres tan solo velados por sus sueños.
Veinte metros les separaban de la vida que buscaban… y la fortuna no ha querido consentirles un puente. Quizás no buscaban aquí nada, tan solo huían. No retaron a la muerte porque no tuvieran miedo, es que el profundo sufrimiento bautizó sus anhelos con nombre de destierro.
En este último naufragio, han dejado sus últimos segundos veinticuatro inmigrantes, ahogando sus esperanzas en una costa extraña, donde nadie conocido los espera, sepultando en la memoria del diario, la cuenta de los muertos sumergidos.
El domingo en Lanzarote solo seis supervivientes y un testimonio impresionante, extraordinario…. Un vecino de la zona del accidente, a pesar del fuerte oleaje, se lanzó al mar a rescatar a los heridos y vivió según dice uno de los momentos que no olvidará jamás, cuando un niño de 14 años, que se encontraba agarrado a la popa de la patera le gritó en francés "que me llevara primero a un niño" menor que él…
Catorce años tan solo, un chaval, un adolescente que pudiera estar ajeno a tal sentido de la generosidad, a tan escrupulosa nobleza, especialmente en esa circunstancia de fuerte tensión, que hubiera dejado paralizado a cualquiera de nosotros.
Agradezco desde aquí el trabajo de los profesionales y voluntarios que acuden al auxilio de esta llamada de nuestras tierras vecinas. Manos amigas, responsables, fraternas, comprometidas, que ofrecen su ayuda, y acogen con pulcro cuidado a los supervivientes. Rodean con sus brazos la amargura y el antiguo dolor del inmigrante, tratando de aliviar la soledad de ese primer momento de decepción y muerte, que nos recuerda a todos, cada día, el olvidado privilegio que tenemos, de haber nacido a este lado del mar.

lunes, 9 de febrero de 2009

TIEMPO EN CONTRA

Estamos como siempre
sin palabras,
escondidas en vuelos de gaviotas
en el mudo limbo
que siempre recelamos
Nació la amistad
con nuestra edad
desde el primer momento
que dijimos la palabra
compañera
Aprendimos a contar, a cantar
a jugar y a estar juntas
queríamos vivir
a la orilla del río
con nuestros pies colgando
en las tempranas tardes
de recreo infinito
contábamos personas
pasando por tu puerta
y nuestros ojos buscaban
la cómplice mirada
que amontonaba risas,
con el ímpetu ingenuo
y el deseo insensato
de la niñez intacta
entendimos que así
era solo el vivir
pero el tiempo clavó
en tu piel y en la mía
los dardos del abismo
y no encontramos sitio
para guardar a salvo
memorias importantes
no fuimos exigentes
afianzando lazos...
de esta forma acabamos
una historia que estuvo
marcada desde siempre
dejándonos vencer
por el destello triste
de las grandes mentiras
concluyó sin final
nuestra ardua amistad
que no supo crecer
no pudo germinar
ahora pasa la vida
ausente
de un sentimiento
que permitimos morir
por las heridas del tiempo

miércoles, 4 de febrero de 2009

CUESTIONES POLÍTICAS

Intento cada día que el gran teatro que nuestros políticos representan, atente lo menos posible contra mi sistema nervioso. Pero el caso es que no puedo dejar de mirar la vida con sentido crítico, y menos cuando continuamos con un sistema social y económico, radicalmente opuesto a las ideas contenidas en cualquiera de los programas electorales que esos grandes “cómicos” nos ofrecen. Sigo teniendo cuestiones sin resolver, que paralizan y entorpecen mi discernimiento por más que ensayo a analizarlas desde distintos prismas. No entiendo, porque un ayuntamiento puede generar una deuda que es incapaz de sufragar. Un acreedor ha tenido que amenazar con un acto violento, para que el regidor moroso le pagase de inmediato al menos la mitad de lo que le debía. ¿Porqué la mitad? ¿Dónde está la otra mitad? ¿Quién se lo ha llevado por adelantado? ¿4 años para pagar? ¿Por qué se ordena la ejecución de una obra sin presupuestos? ¿Funcionan así muchas alcaldías? No entiendo porque se propaga constantemente la malignidad del sistema capitalista, cuando se siguen utilizando las mismas técnicas de marketing agresivas que estimulan el consumo desmedido. No entiendo porque un gobierno que dice ser socialista, establece como primera medida contra la crisis, inflar los balances de los bancos, beneficiando de forma evidente y contumaz al sector económico más privilegiado, sin haber previsto antes las medidas necesarias para que esta “inyección” revirtiera a las empresas, autónomos, empleados, hipotecados… Consintiendo además, suspensiones de pagos, que finalizan en concursos de acreedores pendientes de resolver, dejando al “currito” en una situación legal de indefensión. (Cada una con su historia…. da escalofrío pensarlo). No entiendo porque la única política española que en su pasado reciente demostró coraje y seriedad, tiene que luchar sola, sin apoyos, sin difusión suficiente, para defender un proyecto expuesto con claridad, por promover algo distinto a lo que ya estamos acostumbrados a ver: coherencia y honradez. No entiendo porque cualquier deportista de élite, recibe ingresos incalculables, mientras que nunca llega el presupuesto necesario para la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología. No entiendo que existan en nuestra región centros terapéuticos de menores, dependientes de la Comunidad Autónoma, en los que se sospechen prácticas de maltratos con chavales, cuando el proyecto consiste precisamente en retirar el frío y la soledad de sus almas púberes. Si alguien me diera explicaciones, que mantuvieran al margen palabras como “corrupción”, “hipocresía”, “intereses”, “utopía”, etc…. me las quedo y no las suelto.