martes, 28 de abril de 2009

Helen Levitt - Nueva York 1940

Después de un pequeño parón en el blog, aquí os presento uno de mis dibujos. Lo he sacado de una foto hecha por Helen Levitt, fotógrafa estadounidense fallecida recientemente, que descubrí hojeando un periódico, y que inmediatamente me entusiasmó. Como podeis ver, la foto refleja una típica escena callejera de Nueva York a principios del siglo XX.
La mirada de esta artista al servicio de la historia, nos ofrece documentos gráficos espectaculares del día a día de la ciudad de Nueva York. Con su cámara hizo protagonistas a los transeuntes de esa ciudad, con especial predilección por las calles y "sus niños".
Tengo que confesar mi interés y gusto por cualquier imagen que retrate los años de principios del siglo pasado, en diferentes lugares del mundo. Creo que fue una época (realmente no tan lejana) en que se produjeron grandes cambios para la sociedad moderna, además de haber dado a nuestra cultura muchos personajes relevantes y con unas vidas acontecidas con mucha pasión.
Cuando tengo ocasión de ver ese tipo de imágenes (en blanco y negro), intento imaginar las vidas de los personajes que observo, y me llena de misterio. Empañados estos años por un continuo estado de convulsión social, espiritual, artística, política... es como si sus gentes quisieran descubrir como vivir y organizarse en una sociedad tan cambiante.

En fin, aquí os dejo la versión que he hecho a lápiz de una de esas fotografías, que realmente me encantó.

domingo, 5 de abril de 2009

¿Y QUE TAL POR ESPAÑA?

Tenemos de todo un poco en esta España querida demagogia en bolsas grandes y montones de mentiras Plebiscitos por el norte abaten a un tal Arana empieza una nueva etapa de un gobierno en alianza
La ministra de defensa con traje de camuflaje camufla hasta las noticias a sus compis de viaje El aborto se debate de cebo, la edad ¿madura? cuando el proyecto sea Ley se la han colado hasta al cura La economía va bien superávit a la baja y las colas del INEM dan la vuelta por Barajas Dicen las malas lenguas que este trance pasará pa cuando llegue el alivio ni el tato trabajará Corrupción… más de lo mismo desde alcaldes a ministros escalando en el poder en dos días se hacen ricos Mientras, Solbes y sus cuitas con urgencia, abre sesión para salvar a las Cajas con “mera tramitación” Nunca han sido tan felices las entidades bancarias con la inyección del estado el capital canta y baila Crece el consumo de velas pues la luz se ha convertido en artículo de lujo desde su mensual recibo En estas, el presidente el del talante certero pide a su socio ugetista un cariño muy sincero Y en este momento dulce está el señor Zapatero mientras las empresas cierran fiera crisis, a degüello En fin, ya está bien por hoy que es que sigo y me condeno y no está la cosa pa dar cancha más ancha al veneno.