viernes, 13 de marzo de 2009

¿SOLO NOSOTROS?

"Con esa horrorosa claridad que sobreviene cuando se derrumban tus ilusiones, supe que Pepe tenía razón.
Ahora que Pedro había renunciado al cortijo, era absolutamente capaz de descartarnos con el mayor desprecio. Lo sabía porque le había oido hablar así de muchas otras personas. Resultaba extraño que ello no me hubiera parecido cruel antes."
(Entre limones) Chris Stewart

Resulta curioso observar como cambia nuestra visión de las cosas, según lo bien o lo mal que nos resulte nuestra experiencia personal.

Muchos de nosotros solo nos preocupamos por aquello que nos influye personalmente, sin querer descubrir que todos, absolutamente todos, tenemos la posibilidad de pasar por cualquier estado que haya sufrido otro ser humano.

12 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Quizá, Ana, habría que meditar esta cita:

"Lo más poderoso que puedes hacer para cambiar el mundo es cambiar tus propias creencias sobre la natraleza de la vida, la gente y la realidad hacia algo más positivo... y actuar en consecuencia".

Shakti Gawain

Y ese "actuar en consecuencia" es precisamente compadecerse de los que no han tenido la suerte que tú y ayudarles. Pero, antes, hay que sanarse y cambiar tu mundo interior para ser, de verdad, uno de los que sufren y entender el saludo de los mayas "Hola, yo soy tú".

Entendido es, comienza la ayuda también activa. Así lo siento, y así trato de hacerlo.

Anuskirrum dijo...

Es dificil, prima, conseguir relativizar tus circunstancias, para dejar paso a "las" circunstancias. No queremos renunciar a ocuparnos exclusivamente de lo nuestro.
Siempre escuchamos decir a los que nos dan consejos: Primero tú, después tú..., así es, pero el problema de eso es que, una vez entendido el orden, nunca pasamos al segundo.
Sé que es necesaria la transformación interior, y para ello creo que me falta entre otras cosas, asimilar e interpretar mucho mejor mis creencias sobre la naturaleza de la vida, como dices, pero me siento atascada, muy atascada en ese sitio, por un sentimiento de decepción con el entorno que intenta frustar mis emociones.

Gracias, prima, por estos espacios de aire puro.

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Siempre se puede colaborar en pequeñas dosis, si no puedes hacer grandes hazañas. Tú lo sabes.

Denunciar estas situaciones, como las que sueles tratar en este blog, ya es colaborar mucho más de lo que otros lo hacen.

Un besito de aire navero ;.)

Anónimo dijo...

Hola, sigo pensando que estoy unos peldaños más abajo que vosotras, vuestra transcendia todavía no me toca. Ana creo que es bueno "ocuparse exclusivamente de lo nuestro" porque necesariamente lo nuestro influye en los demás. Me ha gustado Conchi lo de la "ayuda activa". La gente que tengo cerca me muestran su amor nada más verme, con miles de muestras que me llenan por completo, ¿eso es la felicidad?. Creo que si. Un beso. Yoli

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Me emociona leerte, Yoli. Es que me dan ganas de llorar (de alegría). Creo que nos ha llegado la hora de ser verdaderamente felices, primas. La felicidad es un estado. No admito eso de que sólo son pequeños momentos. Está hecha de pequeñas cosas, sí.

No puedo enrollarme, porque tengo trabajo. Ya te responderé esta tarde en mi blog, querida Yoli.

¡Ay qué a gustito me encuentro por aquí, madre!

Concha Barbero de Dompablo dijo...

¡Ah! Que se me olvidaba lo más importante:

Sólo si se es feliz se puede ayudar a otros, porque no hay nadie que pueda "dañarte" más que quien se encuentra en posición de inferioridad y de vacío y trata de absorber tu plenitud.

Sin embargo, si tienes dentro amor para repartir... lo darás sin esfuerzo y es entonces cuando serás de mayor ayuda para las personas verdaderamente necesitadas, porque estarás entregándote por completo, y de manera natural. No necesitas recibir nada a cambio, porque ya lo tienes, así que no media interés más que le de ayudar.

De todas estas cosas trato en el libro del que estoy esperando dictámen. Será positivo; estoy segura, porque "me toca" ;.)

Un besaro, y adiós... que no me termino de ir.

Anuskirrum dijo...

Hola hermana "amónima Yoli". Puesto que supongo que cuando te diriges a Ana, seré yo, porque no me llamo Fuencisla, te diré que no seré yo quien te quite la razón respecto a ocuparnos de lo nuestro, porque es deber ocuparnos de mejorar lo nuestro en todo momento, (sino que calidad vas a ofrecerte a tí y a los demás).
Alomejor es que yo quiero separar en dos la manera de actuar para con uno y para los demás, y es inseparable.
Que sé yo.

Me gusta leerte por aquí.

Anuskirrum dijo...

Ves prima, como somos las personas (humanas). Yoli cree estar en una posición inferior, cuando su presencia muchas veces está llena de luz y alegría , además de haber entendido hace mucho tiempo el verdadero sentido de vivir en comunidad. (que nos es poco)

Concha Barbero de Dompablo dijo...

A no, no, no... Ana. No me refería a ese tipo de "inferioridad" tan requeteguapa por la que nos quiere hacer pasar Yoli que tiene. Me refiero a las personas inseguras que no han encontrado esa luz que tienen en su interior y, entonces, llegan a ser crueles queriendo apagar la de otros, y son aún más crueles con ellos mismos. Yoli no está en ese grupo, sino en el de la luz brillante y generosa.

En realidad, todos estamos en el mismo grupo (los apagaos y los encendídos), pero explicar eso es un solo comentario es ya de nota... :-)

Pero, vamos, que también sé lo que quieres decir con tu comnetario. Que nos entendemos "mu bien".

Besos a todos

Anuskirrum dijo...

Nos entendemos perfectamente, prima. Te he entendido lo que decías, lo que pasa es que Yola tiene esa sensación respecto a ella y los demás, en general, y me da rabia que esté así de ciega, porque vale mucho más de lo que piensa. En este caso, ella es de las "absorbidas".

Un besazo

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Ja, ja, ja... me estoy riendo con dos de esas "caídas" tuyas, Ana:

- Lo de las personas humanas.
- Lo de Fuencis. No me acordaba de lo de vuestros sobrenombres...

Bueno, ya, si eso... , lo dejo, que va a ser mejor que nos llamemos por teléfono, que tengo tarifa plana :-)))

Anónimo dijo...

Aquí me teneis otra vez. Os traeis un poquito de juerga conmigo, que si tengo luz, que si estoy absorvida por no se quien... Que os pensais, que soy un GUSILUZ???? Pos no majas!!!! Me gusta leeros, pero necesito mas... (Primero aclararte Ana, que el nombre de Fuencisla no te va mal del todo, ja,ja,).
Ana, ya me estás aclarando lo de ABSORVIDA, y ahora te sigo aclarando yo. No hace mucho leí una cita de Friedrich von Schiller "Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás mira en tu propio corazón...". Que razón tiene. La cita me calmó, si que estoy haciendo algo por los demás. Y eso me hace feliz. Un beso. Ah! Conchi, tu si que tienes luz, en tus ojos, en tus palabras, espera..., me he quedado corta, tus palabras dan paso al sol. Gracias a las dos. Yolus