martes, 17 de marzo de 2009

RAFAEL AMOR EN GALILEO GALILEI

Cantautor argentino afincado en España desde el año 73. Autor prolífico de letras conscientes. Comprometido con la defensa de los derechos humanos, revelador incansable de otra sensibilidad necesaria para la vida, promociona el amor con sus cinco sentidos y se rebela ante la injusticia de un sistema cegador que nos distrae a menudo de la realidad.

Con su canción "No me llames extranjero" alcanzó gran éxito. Compañero en los escenarios de Alberto Cortez o Mercedes Sosa, su itinerario vital no ha querido jamás olvidar su tierra, a la que ama, y a la que rinde homenaje en algunos nostálgicos momentos.

Desde que un día le escuché en un programa de televisión, no he dejado de acompañarme de su música y su letra extraordinaria. Obligado oirle en directo, donde esboza un hábil sentido del concierto que ofrece, añadiendo a sus canciones historias de pura vida, que intercala con humor, creando un ambiente característico, íntimo, lleno de emoción que consigue la empatía de la gente. Canciones como "Yo seré tu compañero", "Corazón libre", "Cintas amarillas" "Retrato de Rafi" ,"Violetta" o la que más abajo os pongo, quedaron dentro de mí, recolocando aspectos que en mi mente, resultaban demasiado abstractos. Con el toque personal de un poeta que consigue llenar de belleza momentos del alma humana que viaja a lo largo del tiempo con un único afan que es la libertad del hombre y su verdad.

EN EL CAMINO APRENDÍ

En el camino aprendí

Que llegar alto no es crecer, que mirar no siempre es ver, ni que escuchar es oír, ni lamentarse es sentir, ni acostumbrarse es querer. En el camino aprendí... que andar solo no es soledad, que cobardía no es paz, ni ser feliz sonreír; y que peor que mentir, es silenciar la verdad. En el camino aprendí... que puede un sueño de amor abrirse como una flor, y como esa flor morir, pero en su breve existir, es todo aroma y color. En el camino aprendí... que no es sumisión la humildad. La humildad es ese Don que se suele confundir: No es lo mismo ser servil, que ser un buen servidor. Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir, cuando tengas poco haber pero mucho que pagar, y precises sonreír aún teniendo que llorar, cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir... descansar acaso debes, pero nunca desistir. Cuando todo esté peor... más debemos insistir. http://www.rafaelamor.com/

viernes, 13 de marzo de 2009

¿SOLO NOSOTROS?

"Con esa horrorosa claridad que sobreviene cuando se derrumban tus ilusiones, supe que Pepe tenía razón.
Ahora que Pedro había renunciado al cortijo, era absolutamente capaz de descartarnos con el mayor desprecio. Lo sabía porque le había oido hablar así de muchas otras personas. Resultaba extraño que ello no me hubiera parecido cruel antes."
(Entre limones) Chris Stewart

Resulta curioso observar como cambia nuestra visión de las cosas, según lo bien o lo mal que nos resulte nuestra experiencia personal.

Muchos de nosotros solo nos preocupamos por aquello que nos influye personalmente, sin querer descubrir que todos, absolutamente todos, tenemos la posibilidad de pasar por cualquier estado que haya sufrido otro ser humano.

miércoles, 11 de marzo de 2009

DARFUR, TIERRA DE NADIE

Sudán, acumula odio por los tiempos
heredados décadas de arrebatos insurgencias del pasado
Desde el norte se masacra
en el nombre del Islam
a un sur que pide justicia
y que pretende la paz
Intermitencias del mal
ronco eco de tragedia
permanencia en el olvido,
dolor cruel, oprimido
Los rebeldes reaccionaron
con ejércitos cristianos
pedían prosperidad agua,
comida, igualdad
Darfur recibió en su tierra
el enojo del tirano
y se fraguó la revuelta
con la guerra y sus miserias
Destrucción arrolladora
enfermedad que amenaza
articulan los poderes
y el horror, sale de caza
Expulsados de sus tierras
con la acritud del tormento
bajo aviones asesinos
pagados con oro negro
Agricultores, pastores nómadas
 y granjeros arredrados por las armas de milicianos rastreros
dando su vida en la lucha…
inmolados por un sueño
Dejan viudas cada día
por el fatal desenlace
del exterminio mezquino
y hostigamientos brutales
que sin temblarle la mano
ejecuta el miserable
Y en hostiles campamentos
dejan sus inermes cuerpos
ángeles del sollozo
huérfanos del sustento…

miércoles, 4 de marzo de 2009

LO SAGRADO

Lo sagrado te ocupa… grato y placiente, con lujosa premura de tu instinto acoges sin esfuerzo mi cansancio Lo sagrado aparece… por tus linderos, en miradas cargadas de silencios que atestiguan el dolor de un antiguo tormento Lo sagrado te preserva… madre proyectando rotundamente en mí como sabia sagrada tu legado de constantes caricias a la vida, tras todo lo pasado Lo sagrado… recorre tu costumbre esbozando un anhelo a la sonrisa que tornas en balanza y que me ofreces para dar cumplimiento a la ley tuya de perdonar mis sueños Lo sagrado redime… mi egoísmo de acapararte siempre y remienda con retales de la historia el tiempo transcurrido que abarca mi memoria Lo sagrado… es descubrirte reviviendo en tu mundo a la fuerza fragmentado ofreciendo al destino jactancioso la imagen del guerrero de coraje vestido.