martes, 17 de marzo de 2009

RAFAEL AMOR EN GALILEO GALILEI

Cantautor argentino afincado en España desde el año 73. Autor prolífico de letras conscientes. Comprometido con la defensa de los derechos humanos, revelador incansable de otra sensibilidad necesaria para la vida, promociona el amor con sus cinco sentidos y se rebela ante la injusticia de un sistema cegador que nos distrae a menudo de la realidad.

Con su canción "No me llames extranjero" alcanzó gran éxito. Compañero en los escenarios de Alberto Cortez o Mercedes Sosa, su itinerario vital no ha querido jamás olvidar su tierra, a la que ama, y a la que rinde homenaje en algunos nostálgicos momentos.

Desde que un día le escuché en un programa de televisión, no he dejado de acompañarme de su música y su letra extraordinaria. Obligado oirle en directo, donde esboza un hábil sentido del concierto que ofrece, añadiendo a sus canciones historias de pura vida, que intercala con humor, creando un ambiente característico, íntimo, lleno de emoción que consigue la empatía de la gente. Canciones como "Yo seré tu compañero", "Corazón libre", "Cintas amarillas" "Retrato de Rafi" ,"Violetta" o la que más abajo os pongo, quedaron dentro de mí, recolocando aspectos que en mi mente, resultaban demasiado abstractos. Con el toque personal de un poeta que consigue llenar de belleza momentos del alma humana que viaja a lo largo del tiempo con un único afan que es la libertad del hombre y su verdad.

EN EL CAMINO APRENDÍ

En el camino aprendí

Que llegar alto no es crecer, que mirar no siempre es ver, ni que escuchar es oír, ni lamentarse es sentir, ni acostumbrarse es querer. En el camino aprendí... que andar solo no es soledad, que cobardía no es paz, ni ser feliz sonreír; y que peor que mentir, es silenciar la verdad. En el camino aprendí... que puede un sueño de amor abrirse como una flor, y como esa flor morir, pero en su breve existir, es todo aroma y color. En el camino aprendí... que no es sumisión la humildad. La humildad es ese Don que se suele confundir: No es lo mismo ser servil, que ser un buen servidor. Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir, cuando tengas poco haber pero mucho que pagar, y precises sonreír aún teniendo que llorar, cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir... descansar acaso debes, pero nunca desistir. Cuando todo esté peor... más debemos insistir. http://www.rafaelamor.com/

16 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Gracias, Ana, por la canción (que también he escuchado cientos de veces) y por tu preciosa crónica y mensaje.

Anónimo dijo...

"Touché", mi querida Ana...
No he tenido la fortuna de escucharla aún, pero si canta como "la rubia", o sea, como los ángeles, me apunto ya.

Ya con la musiquilla que yo me he imaginado es la leche, así que...

Gracias una vez más por tu generosidad y buen criterio.

Anuskirrum dijo...

Me alegro de que te guste prima, este es un cantautor, de los pocos que he oído con tanta sensibilidad. Oirle me transporta a otros lugares, a momentos vividos irrepetibles, a ese sabor que deja un café caliente tras una charla tranquila.
Especialmente me gusta la canción de "La canilla del patio", te hace imaginar tantas cosas..

Un besazo Conchi

Anuskirrum dijo...

Hola preciosa anónima, ya que te has animado a escribirme, tienes que animarte a escucharla y a parte de esta, si entras en su página web, vas a descubrir poemas muy bellos que cantados con esa voz tan especial alcanzan otra dimensión.

A "la rubia" le va a encantar leer tu comentario, ya te contaré.

Gracias por pasarte, querida Sonia, tus "Touchés" son valorados por aquí.

Un besazo

mreina dijo...

Todo un poeta, hacia mucho que no lo escuchaba, gracias por recordarmelo ¡muchos recuerdos¡
saludos

ABRAXAS CADIZ dijo...

Querida Ana,
hermosísima la canción, y aún más hermosa y sabia su poesía "En el camino aprendí".
Un hombre de gran sabiduría y que la expresa de forma poética.
No lo conocía, así que te agradezco que me lo hayas hecho conocer.
He colocado en mi blog la canción cuya poesía me fascinó.
Creo que nos ha propuesto una serie de cuestiones a aprender y practicar que, de conseguirlas, no haría mucho más grandes como seres humanos.
Un beso.

Anuskirrum dijo...

Miguel, me alegro un montón de que te haya gustado. Creo que estas letras son para espíritus como el tuyo. Tiene algunas que son verdaderos tesoros para mí. No puedo olvidar canciones como La Tangués, o Yo seré tu compañero, y otras tantas que me han emocionado.
Si tienes ocasión te gustará escuchar o leer la titulada "La camiseta".

Muchas gracias por tu comentario Miguel, coincido especialmente en tu frase final.

Un abrazo

Carlos Álvarez dijo...

Aquí tocas una de mis venas más sensibles. Gran cantautr y poeta que muchas veces ha servido de inspiración a mi padre y en algunas ocasioe a mí.

Gracias por hacerme rcordar bellos momentos

Anuskirrum dijo...

Me alegro Carlos de que compartamos este gusto. Tu escritura tiene también ese toque tan realista que me apasiona de Rafael. El día 3 de abril por fin lo pillo en Madrid, y si nada se tuerce espero poder ir a verle. Me parece tan necesaria la transmisión de estos valores...

Me encanta leerte por aquí,
un abrazo


(Me tienes que contar a que se dedica tu papi, también escribe? )

Anónimo dijo...

Tiene publicado 5 libros. Y multitud de canciones.

" En Un Rincón del Alma "

" Ha Pasado un Ángel "

"Cartas de Amor y Silencio "

" Oraciones para Volver a Casa "

" La Voz Sentida "

Si conoces las librerías de paulinas o san Pablo...allíe starán esos libros

Toñy dijo...

Gracias por la recomendación Ana. Se agradece poder descubrir nueva música, aunque sea de la mano de un cantautor ya "añejo", jejeje

Un abrazote

Anuskirrum dijo...

Que bueno Carlos¡ e interesante. Claro que conozco las "Ediciones Paulinas", llevo muchos años leyendo la revista.
Ahora entiendo tus dotes de escritor, de tal palo..
Voy a darme una vuelta para buscar los títulos y verlos.

Un abrazo fuerte

Anuskirrum dijo...

Claro Toñy, sabes que en la música también se puede decir como con el vino.
Saber saborearla permite descubrir matices distintos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pos si señorita, tiene usted razón. Y como la tiene se la voy a dar. Las únicas referencias que tengo de Rafael Amor son las que me han llegado por tí, espero compartir contigo su próxima actuación y despues te cuento. Un beso hermana

Eva dijo...

ísima donde las haya y yo, por desgracía la suelo utilizar más frecuentemente de lo que quisiera para que mis alumnos mediten.

mario serrano de dompablo dijo...

tia mi blog esta en proceso haber si me ayudas pon blogger y pones marietes pero lo pongo en iternet y no me sale