martes, 28 de abril de 2009

Helen Levitt - Nueva York 1940

Después de un pequeño parón en el blog, aquí os presento uno de mis dibujos. Lo he sacado de una foto hecha por Helen Levitt, fotógrafa estadounidense fallecida recientemente, que descubrí hojeando un periódico, y que inmediatamente me entusiasmó. Como podeis ver, la foto refleja una típica escena callejera de Nueva York a principios del siglo XX.
La mirada de esta artista al servicio de la historia, nos ofrece documentos gráficos espectaculares del día a día de la ciudad de Nueva York. Con su cámara hizo protagonistas a los transeuntes de esa ciudad, con especial predilección por las calles y "sus niños".
Tengo que confesar mi interés y gusto por cualquier imagen que retrate los años de principios del siglo pasado, en diferentes lugares del mundo. Creo que fue una época (realmente no tan lejana) en que se produjeron grandes cambios para la sociedad moderna, además de haber dado a nuestra cultura muchos personajes relevantes y con unas vidas acontecidas con mucha pasión.
Cuando tengo ocasión de ver ese tipo de imágenes (en blanco y negro), intento imaginar las vidas de los personajes que observo, y me llena de misterio. Empañados estos años por un continuo estado de convulsión social, espiritual, artística, política... es como si sus gentes quisieran descubrir como vivir y organizarse en una sociedad tan cambiante.

En fin, aquí os dejo la versión que he hecho a lápiz de una de esas fotografías, que realmente me encantó.

14 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

¡Madre mía, qué artista eres prima! Me dejas de piedra.

Como complemento a tu entrada, aquí te dejo un talento de 18 años que he capturado de la red, que refleja (él en fotografías) el Nueva York de nuestro tiempo:

http://lacomunidad.elpais.com/pixel-fugaz/posts


Un besazo

Anuskirrum dijo...

Me alegro de que te haya gustado Conchi. He estado viendo, mirando, leyendo el blog de Victoriano Izquierdo, y yo también me he quedado loca de lo jovencito que es este artistazo de la imagen.

Buena recomendación me has mandado prima, porque a menudo me "escoro" hacia la cultura de hace muchos años y me suelo perder estas contemporaneidades.

Un besazo

Hiperbreves S.A. dijo...

El dibujo siempre me ha parecido una actividad extremadamente difícil y lo que has hecho a raíz de una fotografía tiene mucho mérito. Por cierto, yo también amo ese pasado no tan lejano, ¿será por eso por lo que acumulo en casa un par de viejas máquinas de escribir y un par de cámaras fotográficas de principios del siglo XX? Quizá.

Anuskirrum dijo...

Para mí el dibujo es continua pasión, y difícil, pero no más que ese talento que tú tienes para escribir.
Verdad que es emocionante ese mundo que surgió en los primeros años del siglo? No se, es como que las cosas eran tan puramente naturales... buenas y malas pero esenciales.
Esas máquinas de escribir y cámaras serán verdaderas joyas históricas, seguro que eres capaz de construir bonitas historias con ellas.

Muchas gracias por tu visita y tus palabras, que siempre son alentadoras.

Eva dijo...

Benditas las manos que tienes, que envidian me dan, yo por desgracia tengo chorizos en lugar de dedos. Disfruta de tu don!

Carlos Álvarez dijo...

Ana soy Carlos, me despido de este medio sin antes no acudir a ti para darte las gracias en todos esos momentos donde una mano amiga era lo que más necesitaba. Y esa mano, me la brindaste tú sin conocerme.

Seguiré leyéndote aunque yo no escriba.

Un abrazo enorme desde Sevilla.

Anuskirrum dijo...

Jajjaaja Eva, con esos dedos entonces dejarás marca en los que toques.
Bromas aparte, te agradezco la visita y de paso te devuelvo el piropo en tu escritura y análisis de las obras que nos ofreces.

Así ya, ajustamos las envidias, porque a mí me encantaría poder expresarme como tú.

Un saludo

Loba dijo...

Querida amiga: No sabía que además de escribir como lo haces, te dedicas a dibujar que por lo demás me parece un ejercicio bellisimo, pero que requiere una imaginación y soltura que trato de desarrollar, pero aún en camino.

Ahora que también sé que disfrutas con las fotografías de principios de siglo, te mandaré unas escaneadas de mi ciudad.... antiguas de la época más colonial en Chile.

Un abrazototote....

Anuskirrum dijo...

Si querida Adriana, el dibujo es otra de mis pasiones, así como esas fotografías que nos hablan tanto de los que llegaron antes.
Me encantaría ver esas que me dices, así que te espero impaciente.

Otro beso grande.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Precioso dibujo Ana. Los detalles y el estilo de la época muy bien reflejada. Enhorabuena por tener tan buena mano.

mario serrano de dompablo dijo...

tia me tienes que decir como poner videos y por favor me muero de ganas de leer el libro de john lennon

Un beso a las dos

Anuskirrum dijo...

Gracias Shikilla, paso muy buenos ratos dibujando y me alegro que te haya gustado.

mario serrano de dompablo dijo...

tia no consigo poner videos y recomiendame por ahi a todo buen amante de la musica

Anuskirrum dijo...

Será posible mi niño?, a ver si lo miro bien, pero te acuerdas que te dije en el mismo sitio donde insertas las fotos? al lado hay para videos. Si no te sale hay otra forma pero me la tengo que estudiar vale?.

Un besazo y te contesto