jueves, 29 de enero de 2009

ME GUSTARÍA...

Hay desafíos continuos que nos piden soluciones prácticas, y nos exigen ciertas habilidades para las cuales podemos no estar capacitados. La compleja mezcla de situaciones y decisiones en las que nos vemos inmersos nos convierte muchas veces en víctimas de nuestras inseguridades y nuestros miedos, otras veces, en verdugos. El modo en que afrontamos nuestras circunstancias, nos somete inevitablemente al juicio o respuesta de la gente, simplemente por ser meros receptores de las consecuencias de nuestros actos. Para evitar sentirnos vulnerables a las razones/reacciones distintas, blindamos nuestras emociones, preparándonos tácticamente para rechazar cualquier argumento que provenga del “contrario” siempre que sea diferente al nuestro. No tengo tanto miedo a equivocarme, como al hecho de encerrarme maquinalmente en una teoría y defenderla solo porque es mía. Necesitamos descubrir la sensación de alivio que produce el bajar la guardia ante lo que podemos pensar que son “ataques” a nuestras decisiones, y tratar de reaccionar no por el continente (como nos cae una determinada opinión) sino por el contenido (resultado práctico para cada situación y óptimo para la mayoría). Uno de nuestros potenciales consiste en trabajar la posibilidad de crecimiento, de avance, de mejora personal. La puesta en práctica de nuestro libre albedrío en el escenario de la convivencia, exige un esfuerzo adicional de nuestra comprensión hacia los actos de los demás individuos, evitando caer en la tentación de considerar negativo a lo desconocido. Me gustaría poder registrar en mi experiencia cotidiana, estas reacciones, que huyen de las competiciones y la prepotencia. Me gustaría observar rostros relajados, palabras tranquilas que aminoren la sensación de asalto que enturbia nuestras relaciones. Me gustaría que mi sonrisa alegrara el día a un desconocido, igual que a mi me sucedió. Me gustaría que actuaramos igual sabiendo si alguien nos mira, como si no. Me gustaría transmitir en cada mirada siempre algo positivo y obtener de ello una conciliación necesaria que nos haga sentir a todos del mismo lado. Porque como escribía recientemente mi docta prima Concha en su blog Silencio Activo, no somos tan diferentes, aunque queramos distanciarnos. Nuestras reacciones responden a parecidos impulsos, lloramos por las mismas cosas, reímos, amamos, transitamos, y hasta odiamos de igual manera. Hay un proverbio hindú, que grabé en mi memoria para tenerlo siempre presente: “Antes de juzgar a una persona camina tres lunas con sus mocasines”, creo que de tener en cuenta esta premisa seriamos más libres y más conscientes del mundo en el que vivimos.

domingo, 25 de enero de 2009

CAMINAR POR LA VIDA

Siento que estoy andando un camino desconocido en mi vida. Siempre temía llegar a esa edad que dicen se alcanza la madurez, por el miedo a no estar a la altura de una palabra tan seria. Más tarde descubrí que cada cual tiene el poder de mover las agujas de su reloj.
Muchos instantes en mi juventud, los pasaba en casa junto a la ventana, mirando hacia el horizonte, como soñando un futuro. Escudriñando el sitio que el mundo guardaba para mí. En las noches de verano, traspasaba el cristal para salir a encontrar la luna en su gran misterio. Esperaba que su silencio invadiera mi alma de serenidad, e imaginaba recibir de ella algún secreto mensaje que descifrara mis incógnitas.
En algunos momentos no me resultó fácil encontrar mi espacio. Por entonces creía que las verdades eran absolutas, y mi radical visión de la vida, me daba seguridad, que por cierto, apestaba a artificio. Confié plenamente en las pistas que a veces el destino insinuaba, y como siempre, el tiempo me puso las cosas en su lugar.

En ese tiempo fue importante para mí viajar cerca del mar. Cuando mi revolución interior tocó a la puerta, deseaba sentirlo próximo a mí. Su “inmenso azul” alivió mi alma perdida en miles de soledades. Me alimenté durante días únicamente, del sonoro abrazo de sus aguas y deseé parecerme a las ninfas sin remos, para poder seguir los rastros de su enigma. Durante muchos días, traté de mimetizarme con sus aguas profundas y sus bastos perfiles. Estudié callada sus remansos, sus moderados bailes, sus impulsos transmutados en oleajes bravos. Comprendí este mundo reflejado en su horizonte. Su increíble extensión implicaba tanta vida…

Caminé por su orilla, cuando aún sonaban en mi mente los ecos de la revuelta. Como guardiana en el mirador de mis vigilias, aprendí de su sosiego. Pronuncié en su infinito las palabras imposibles que me aprisionaban. Y para orientar mis pasos, finalmente, revisé que mis consultas insondables, hubieran sido satisfechas por él.
Me siento agradecida con los cientos de soles nacidos y por nacer que alumbran mi caminar, con las perpetuas lunas que en silencio amainaron noches de arrebato, y con el generoso océano que acogió mi inquietud cual hermano protector, recomendando en mi vida otras orillas que aún me eran desconocidas.

lunes, 19 de enero de 2009

ESTAS CONMIGO

Y donde esconderme en días como hoy en que me duele la vida aunque intente sonreír Evitar que me veas llorar es absurdo pues te encuentras en mí desde que no estás… Si sé que permaneces en el profundo dolor que me ve morir… Porqué llorar huyendo si ahora llevo tu atributo en el ser que me diste Si me conoces tanto que sabes que escalo las cumbres necesarias Pero a veces también me debilito y es la dura lucha interna, que puede conmigo hasta que vuelvo a recordar que reíste conmigo en los días felices sabiendo que tenemos en la vida otros… grises Mandabas tus miradas a querer con la condición original que adornó tu leyenda Destinadas tus manos al trabajo en la armonía de la obra que un Dios te confió Amaste hasta el dolor a la mujer que te regaló la semilla indispensable El adiós prematuro del hijo afligió para siempre la llama de luz que nació contigo
Y quiero decirte que no se fueron tus ojos ni tu mirada calma ni se fue tu voz serena que aquietaba el sonido estridente de los ángeles caídos ni se fue jamás la obra que en la tierra imprimiste Padre, hoy quiero escribirte que mis lágrimas sospechan tu presencia y se que en la paz de tu semblante se refleja la intención de mi sonoro llanto por eso estás tranquilo porque sabes que tu instrucción transformó lo suficiente en mi por ello conoces que mi derrota es solo pasajera porque de ti
y nadie más aprendí, que después del dolor siempre queda la vida.

martes, 13 de enero de 2009

SOR LEONELLA SGORBATI y MOHAMED MAHAMUD

Leonella Sgorbati, religiosa italiana asesinada en Somalia, en septiembre del año 2006.
Cuando leí está noticia recuerdo que quedó muchos días en mi memoria. Pertenecía a las Misioneras de la Consolata, trabajó alternativamente en varios hospitales de Kenia, siendo elegida superiora regional. En el año 2001 viajó a Somalia con el fin de crear una escuela de enfermería en el hospital administrado por la organización no gubernamental SOS Village en Mogadishu. Cuando llegaron al hospital donde sería atendida, "Sor Leonella todavía estaba viva, sudaba frío. Estábamos tomadas de la mano, nos vimos y antes de apagarse como una pequeña vela, tres veces me repitió: Los perdono, los perdono, los perdono... Estas fueron sus últimas palabras", reveló la hermana Marzia."
Esta religiosa, vivió bajo las leyes del compromiso total, dedicada a confortar a su prójimo, en circunstancias que podemos imaginar, en un país que llevaba a cuestas 16 años de guerra. Quiso completar su obra al morir, dispensando el último de sus dones, el perdón, a los que fueron sus enemigos.
Desde el fin de la dictadura (1991), Somalia no ha dejado de sufrir conflictos civiles, entre otros motivos, por la dura ocupación del gobierno por parte de las milicias islamistas, que alberga en sus filas la rama más extrema, (casi cercana a los talibanes) sufriendo además la invasión militar etíope, que se supone que entraban para defenderlos..... matándolos?....
Durante la lucha por derrocar al actual gobierno, la población civil ha sido víctima de todo tipo de desastres, cientos de miles de refugiados han tenido que huir de sus hogares, sufriendo además de una gran sequía, unida a la fuerte hambruna que azota al pais, y la incapacidad sanitaria tanto material como humana para atender tal cantidad de afectados.
Parece ser que el motivo del ataque a la religiosa, se debía a las protestas musulmanas contra unas recientes declaraciones del papa Benedicto XVI, en la Universidad de Ratisbona consideradas ofensivas por los seguidores de esta religión.
Me impactó aquel día conocer por los periodicos que los asesinos acabaron también con la vida del guardaespaldas de la misionera. Se llamaba Mohamed Mahamud, somalí, padre de 4 hijos. Intentó salvar la vida de sor Leonella, pero llegó tarde.
La religión de Mohamed era la musulmana.....
Descubrí una vez mas la grandeza que el corazón humano oculta, Mohamed y sor Leonella dieron su vida por lo que creían, viviendo honestamente, con la dignidad a flor de piel. Pensaban diferente, y se respetaron hasta dar la vida. Seguro que en su equipaje portaban la sabiduría del humilde, del que ofrece lo que tiene y no lo que le sobra, esa humanidad necesaria para oir el llanto que por lejano nos es tan desconocido. Pero el hambre y la miseria son iguales en todas partes, y por ello sabemos el sufrimiento que esconden.
La muerte de estas personas me dio mucho que pensar, su entrega, su humanidad, su fe en la vida, su personal lucha por cambiar el mundo. Y pensé cuanto nos cuesta hoy día perdonar, que duro se nos hace, incluso irrealizable, si la persona que nos ofende o nos agrede es contraria a nuestras ideas... y dice nuestra oración diaria: "como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden" faltaría terminar "siempre que no suponga un esfuerzo elevado, por supuesto".
Sentimos lo que rezamos? porque el verdadero compromiso exige "verdadero" esfuerzo, el que cuesta, el que duele porque causa ruptura, el que hace llegar a la renuncia, a veces del instinto.
Sor Leonella Sgorbati, llevó a cabo su compromiso, difícil y extraordinario, (todos conocemos gente que predica teorías con promesas quebrantadas) respetó la palabra dada, creyó en su labor y la vistió de honestidad hasta el úlimo respiro, reveló al fin que su amor por Cristo lo entregaba todo, en el momento de la verdad, su alma no tuvo fisuras. Mohamed Mahamud hizo lo propio.

domingo, 11 de enero de 2009

¿DONDE BUSCA GOLIAT AL ENEMIGO?

850 muertos, 3.500 heridos en una operación con nombre... (me resisto a repetirlo) que extraña capacidad para poner nombres. Quieren matar a cuantos terroristas de Hamas? y un solo herido inocente no les roza la conciencia.
Poder, para mandar bombas, desde fríos despachos que sudan odio. Si alguna vez fueron niños, que pasó con su memoria? El monstruo Goliat no tuvo infancia, y desata su ira con las mismas armas que le acunaron. Se defiende el "gran señor" con escudos de hormigón, del peligro de las hondas palestinas. Buscar el germen del terrorismo en sus cuarteles quizás resulte arduo y tedioso. Después ya no habrá "malos", porque no quedará nadie.
A esto le llaman defensa... es de carne y hueso la mano que aprieta el botón, corriendo por sus venas la misma sangre (material) que parió nuestra Creación.
Se prodiga el rencor, alimento del orgullo, se jerarquíza el poder como un juego obsceno de rol y se reparten las armas para amortizar el gasto. Por fin se abre el telón, dramático subterfugio, que emula ridículos y torpes juegos de soldados y batallas, transformando a los figurantes en protagonistas de una macabra obra que no tiene fin.
Ojalá solo fuera un sueño, ojalá solo fueran intenciones imposibles de cumplir por nadie. Ojalá quedaran mudas las voces de los malvados, ojalá quedaran mancos los que aprietan el botón, ojalá regresaran las conciencias a su infancia, cuando aún la inocencia podía prometer algo de ternura, algo de indulgencia... lo suficiente como para descubrir que seremos siempre iguales, a pesar de las fronteras.

jueves, 8 de enero de 2009

ENTRE TANTO MAL SABOR, UNA BUENA NOTICIA

Vicente Ferrer recibe en la India la gran cruz de la Orden del Mérito Civil
------------------------------------------------- "La Fundación Vicente Ferrer recibió hoy el premio al mejor proyecto solidario 2008 de la mano del grupo de almacenes para profesionales de la construcción, BigMat, con una dotación equivalente a 24.000 euros. La Fundación Vicente Ferrer se presentó a concurso con un proyecto titulado la 'Revolución de los Dálit', una construcción de viviendas para los 'Intocables' o "los más marginados entre todas las castas de la India", tal y como lo definió el propio Vicente Ferrer, en la zona de la India de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh. Sus sistemas de trabajo han demostrado que una buena canalización de la ayuda transforma la realidad de los colectivos desfavorecidos y que "es posible convertir la sociedad en humanidad".
Son extraordinarias estas noticias entre tanta desgracia que conocemos diariamente. Estos protagonistas de nuestra sociedad, que han puesto su vida al servicio de "los más pobres entre los pobres", como decía la Madre Teresa, consiguen con sus actos, convencernos de que la expansión del bien no es una utopía, y de que el corazón humano puede viajar muy lejos, planeando por encima de las dificultades, nutriéndose del coraje, la valentía , y el amor para abrir camino a una de las necesidades primordiales de nuestro mundo, que es la justicia social.

miércoles, 7 de enero de 2009

HOY SE HA IDO UN GRAN AMIGO

Que buena acogida tuve contigo amigo hace ya veinte años,
como los del tango,
nunca un gesto en desorden
educación exquisita
y afán de compañerismo
Tenías un don escondido,
de calmar las aguas fuertes
sin enfados, con cautela, confiando
en la paz que solo da
cierto sentido común
Tu mirada amable,
carcajada hábil
para unir sonrisas
colmando nuestra reunión
jornada tras jornada
El tiempo quiso que
nos supieramos de sobra
Tu abrazo protector,
resarcia un mal sabor
Tu presencia no era duda
en difíciles momentos
Quien te tuvo como amigo
supo de tu lealtad
sin palabras, sin excusas
en el instante preciso
no más de lo necesario
Escueto en tu palabra
amante del placer de los instantes
tu inquebrantable silencio
hallaba el sitio adecuado
José Miño Sanz
nuestro "Pepe", hoy se ha mudado de casa
nos deja como vivió
sin ruido, sin coros
con el mutismo asombroso
de su serena existencia
Siempre en nuestro recuerdo compañero
seguiremos tu personal enseñanza
para que permanezcas en nosotros
por mucho tiempo, por todo el tiempo...
Con la confianza de que habrás hallado
la libertad eterna, de los que fueron grandes
Pepe, amigo, compañero
ve tranquilo, se que allá arriba
tienes tu sitio dispuesto
Tu amiga por siempre
Ana

martes, 6 de enero de 2009

HAMBRE DE HUMANIDAD

Año Nuevo 2009, ya estamos a 7 de enero, cooomo han costado este año las navidades¡ Sabiendo de tristezas en estos días, cuesta imaginar que algún día fueran alegres. La Navidad hace propicio el recuerdo de nuestra gente cercana, que por distintos motivos se encuentran lejos. Mantengo siempre una imagen en mi memoria, en el barrio donde viví junto a mis padres, las siete de la tarde del día de Nochebuena, cerca de una zona comercial, el frío en las manos mejorando la circulación de la sangre, la gente haciendo sus últimas compras y a cada momento la calle cada vez mas vacía, porque llegaba la hora de la Cena, de la Reunión Familiar, F-a-m-i-l-i-a-r-, (el calor de la familia) y en la calle ni un alma ya, porque todo el mundo parecía tener un lugar donde le esperaban a cenar.
Y en ese gran vacío que en el barrio se notaba, me invadía la soledad de quien sabe, que gente desconocida que, en esa noche, no tendrían un hogar, un cobijo, una reunión... alguien esperandole a cenar. Siento en estas fechas ese frío de la noche y sus calles vacías. Donde irán a parar las gentes que no tengan un hogar donde reposar, donde descanse el guerrero de la vida.... donde parar de repente el ritmo y quedarse a dormir, a pensar, a llorar, a reir... acompañado. El Niño que nació en esa noche, tenía una cuna en un pesebre, le sobraba el oro, la mirra e incluso el incienso. Pero no le sobraban dos personas que le querían en este mundo, y otras muchas que se preocupaban por él. Quien dice que cada uno de nosotros no somos ese Niño? quien dice que necesitamos regalos, mucha comida, ni pagas extras; ni sorpresas, ni medallas, ni oropeles. Algunas solo queremos un pesebre donde dar descanso a nuestro cuerpo, y alguien con quien hablar, alguien con quien compartir.... una llamada diciendo estás ahi? como estás, te encuentras bien?, que fácil parece. Tuve una amiga, llamada Raquel, su vida se truncó por la desgracia de la droga. Abandonada ya a su triste suerte, lleva años malviviendo donde la dejan. En las noches de invierno, pienso en ella. Donde estará su Navidad, donde esparcirá su alma para darla sosiego, que escenas pasarán por su cabeza al recordar que tiempo atrás fue una niña muy querida, una hermana intachable, una amiga fiel, y perdió todo para siempre. Días largos de dolor en el cuerpo, noches frías, oscuras, cubiertas de olvido. Miradas desconocidas que traspasan tu espalda, y un continuo rumor de pasos que trasladan cuerpos lentos. Memorias de abrazos cálidos, historias de otros futuros... no pensé nunca llegar aquí, mamá decía que de mayor sería enfermera, o secretaria, o abogada, cuando era eso? Esta Navidad vuelvo a pensar en tí. Donde estarás amiga, en que oscuro rincón has tenido que doblar tu cuerpo. Cuantas veces habrás llorado pensando en morir... ahora tienes hambre y gritas sangre, y ves a tu lado gente de color azul, que dice ser feliz entre un montón de objetos, que a ti te sobran porque dices que un televisor no te abriga, que un anillo de plata no te alimenta, ni un coche nuevo te da cariño.... y tu piensas, entre tantas luces, tanto ruido y tanta prisa, donde poder encontrar las caricias que perdiste, las palabras que olvidaste, donde esta tu Navidad...

domingo, 4 de enero de 2009

RECORDANDO A

He empezado este año, con dos ausencias importantes en mi vida, que no en mi corazón. Cada día desde que dejaron de estar conmigo he pensado en ellas, y el hueco que han dejado en mi alma imposibilita la ocasión de sentirme bien.
Son parte de mi pasado, y por tanto parte de mí. Ellas protagonizaron muchos días de felicidad a la vez que eran dos apoyos fuertes para mi equilibrio existencial.
Ahora no las tengo, no puedo contar con ellas, y la necesidad me cuenta que volverán a mí, porque soy incapaz de pensar lo contrario.
La vida sin ellas no es igual, hay mucho frío en su rincón, en ese espacio que me daban, recuerdo en la noche, cuando dispongo del tiempo necesario para imaginar, para recrear... sus risas, sus palabras, el amor que pudimos brindarnos porque nos salía, porque era pura naturaleza el querernos. Y no me sirve de nada, pero lo necesito. Necesito incluirlas en mi rutina, aunque sea en mis sueños, aunque sea en mis pensamientos.... La vida no puede hacerme esto, me digo, pero si la injusticia no habita solo en mí, ¿porque a mi no? y entonces retiro el pensamiento porque no soy capaz de razonar. Mi corazón no quiere admitir que están lejos, y espero, espero, espero... pensando en alguna solución.

En estos días, como en muchos otros, sigo pidiendo a Dios, sigo hablándole de mí aunque se que me conoce, pero le grito, le suplico que pronto, las vuelva a poner en mi camino.

sábado, 3 de enero de 2009

ME VENCEN LAS GANAS

Hoy es el primer día de este diario. Y tengo deseos para el, esperanzas de futuro, ilusiones forjadas durante mucho tiempo. Estoy realizando la actividad más eficaz, más mágica e ilusoria para mí, que es la escritura. Una de las expresiones del ser humano con capacidad de búsqueda y encuentro. Esa gran adivinanza en que consiste el arte, la interpretación de nuestro mundo a través del lenguaje. Estoy ilusionada, pero siento a la vez un miedo permanente que amenaza mi estado. Esa sensación de saltar al vacio. Son muchas ideas las que se alborotan en este folio por nacer. En todo caso, quiero organizar mis pensamientos, analizar mi conducta en relación con mi entorno. Examinar concienzudamente todas y cada una de las observaciones posibles de nuestra rutina, y de los actos realizados y por realizar. ¿Porque? Por el ansia que llevo oculto de dar cuerpo a mi experiencia personal, por las ganas de liberar la opresión que siento en mi pecho ante tantas impotencias cotidianas, descubriendo quizás en mi, algun despertar que necesito y que reclamo que me permita autoalimentarme de la fuerza suficiente para operar un cambio. No me es ajena la belleza, ni el dolor... He vivido rodeada de rosas con espinas, y aunque he tratado de asimilar instantes de decepción, conflicto, derrota... no lo he conseguido, pero sí sé que quiero continuar luchando. Con las fuerzas que obtuve de las personas que me rodean y rodearon, aquellas que ya no están y me dejaron la huella imprescindible, el ejemplo de su acción y no su verbo solo. Considero su enseñanza mi alimento, energía que recarga cada día mi existencia. Y desde que me tocó a mi el turno de completarme, de desarrollar y plasmar mi teoría personal de la vida, vivo haciendo experimentos, combinando esto con aquello, desdoblando capas de mi ser, tal vez para intentar llegar a lo imperfecto de la manera perfecta. Quiero desnudar mi alma, quitandome prenda a prenda para aprender a ser libre. Quiero dejar en el intento mi propio esfuerzo, aprender de mis errores, ser capaz de valorar mis opciones, dar luz y color al estado natural de esta vida que nos ha sido regalada, ofrecer mis capacidades al servicio del bienestar general, hasta tan lejos como puedan alcanzar mis ilusiones.